Realidad Aumentada: Usando las Epson Moverio para construir el CoOpApp

Vivimos un momento en que al Realidad Virtual y la Realidad Aumentada han comenzado una lucha imparable por convertirse en tecnologías de apuesta seria, alcanzando un punto en el que podemos imaginar como nuestras vidas mejorarán en el futuro gracias a la mezcla de elementos virtuales con la realidad que nos ayudará en el desarrollo de nuestras tareas diarias.

Es aquí donde ACCEPT aparece para ofrecer esta tecnología a la industria de la construción, teniendo como objetivo mejorar los procesos del campo y hacer más eficiente los flujos de revisión y comprobación gracias al uso de las tecnologías de Realidad Aumentada.

 

Uso de Gafas Inteligentes

Tras un estudio previo, y con el fin de cumplpir los objetivos planteados en el proyecto, se seleccionó un dispositivo de realidad aumentada disponible en el mercado. Las Epson Moverio BT-200 fue el dispositivo seleccionado tras ser la opción que parecía más adecuada y comprobar que estaban siendo ampliamente usadas en procesos industriales.

 

Nuestra experiencia usando este dispositivo nos permite poder opinar sobre él y crear una lista de pros y contras.

Pros:  es un dispositivo altamente sorprendente con gran funcionalidad para el que puede desarrollarse mediante las mismas tecnologías que se usarían para un dispositivo Android coriente, permitiendo a cualquier desarrollador móvil crear sus propias aplicaciones de una manera familar. Los controles del dispositivo para cambiar el volumen, brillo o tipo de visualización (modo 2D o 3D) son muy cómodos y la capacidad de tener un panel táctil a usar como puntero es un punto a favor para facilitarnos el uso cotidiano del dispositivo.

Contras: en la otra mano tenemos ciertos factores que limitan a día de hoy el uso del dispositivo. Por un lado el peso del dispositivo debe ser reducido para evitar la carga que pesa sobre nartiz y orejas que a la larga crean dolor. La capacidad de la batería debería mejorarse para que durase 8 horas de uso intensivo en lugar de las aproximadamente 3 que puede llegar a durar. La resolución de su cámara deja mucho que desear y, al ser un dispositivo de realidad aumentada, es uno de los puntos más críticos en la experiencia de uso del dispositivo. La pantalla tiene buen tamaño pero se espera que el ángulo de visión del dispositivo ocupe lo más cercano a la visión completa del usuario para que la comodidad sea absoluta y la distribución de la interfaz de usuario pueda ampliarse. Además ni procesador ni memoria RAM son lo suficientemente potentes como para realizar los contínuos cálculos de una aplicación altamente exigente.

Pude que estos problemas hagan pensar que este tipo de dispositivos no están listos para el mercado, pero lejos de esto hay que pensar que la tecnología está continuamente evolcuionando, Epson anunció una nueva versión de sus gafas pero tendremos que esperar a después de verano para ver como han mejorado.

 

Desarrollando para Epson Moverio

El proceso de desarrollo para las gafas es un trabajo cómodo y divertido. Como ya hemos comentado se basa en el mismo software que el desarrollo de aplicaciones para teléfonos Android por lo que podemos usar desde el SDK oficial de este sistema a otros entornos de terceros como Unity que nos ofrece la posibilidad de crear aplicaciones multiplataforma y parece tener un alto interés en estandarizarse como herramienta para el cómodo desarrollo de apps de Realidad Aumentada y Virtual. Además el uso de librerías de RA compatibles con Android facilita mucho las cosas, en ACCEPT se decidió usar Vuforia y la compatibilidad es total.

Al desarrollar para este nuevo tipo de dispositivos tenemos que tener en cuenta el cambio que supone a un usuario cotidiando de teléfono móvil el pasar al uso de unas gafas. La experiencia de usuario es un factor muy importante a tener en cuenta a la hroa de diseñar tanto la interfaz como el control de la aplicación, debiendo mantenerlos siempre simples y tan accesibles como sea posible.

La realidad aumentada se combina muy bien en gafas inteligentes. Si además añadimos la funcionalidad de utilizar una aplicación sin el uso de las manos, añadiendo sistemas como el reconocimiento de voz o mirada, la experiencia mejora drásticamente haciendo de estos dispositivos un lugar idóneo para el desarrollo de un nuevo tipo de aplicaciones, entre las que se incluye nuestra demo del CoOpApp actual, que esperamos pase a fase estable pronto.

 

Más información para el desarrollo:

http://unity3d.com/

http://vuforia.com/

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *