20 febrero, 2014

Dicoma

logo-dicoma

MITC: AVANZA I+D.

Eureka Itea 2 no10031- SI-020400-2011-55.

El objetivo principal del proyecto es asegurar una gestión efectiva de emergencias complejas y grandes desastres suministrando un conjunto de herramientas que ayuden a mejorar la toma de decisiones de los responsables por medio de un mejor entrenamiento y de apoyo in situ en el centro de operaciones. Este conjunto de herramientas incluiría:

  • Herramientas de Abstracción de Datos: Un completo juego de herramientas diseñado para procesar y correlacionar información procedente de una gran variedad de fuentes tanto públicas como privadas, y que permiten la creación de un único conjunto de datos, que puedan ser fácilmente examinados y entendidos por los responsables de la toma de decisiones.
  • Herramientas de Modelado y Simulación: DiCoMa  propone la creación de un conjunto de herramientas de simulación que proporcionen modelos tanto del comportamiento humano como de los fenómenos naturales (ej. incendios, terremotos, patrones climáticos). Los modelos estarán basados en trabajos teóricos extensivos y en la experiencia de campo.
  • Herramientas de Apoyo a la Toma de Decisiones y Entrenamiento: DiCoMa tiene la intención de crear aplicaciones que sean usadas por los responsables en la toma de decisiones ante desastres tanto simulados como reales, que presenten información al responsable de forma que sea fácil y rápidamente entendida, que proponga acciones alternativas indicando la implicación de cada una de estas opciones usando modelos de simulación, y que reparta las decisiones a todo el personal, el equipo y las organizaciones involucradas en la respuesta al desastre.

 

Para conseguir estos objetivos el consorcio DiCoMa pretende seguir tres principios principales:

  1. Las personas: El consorcio DiCoMa cree que la gestión efectiva de un desastre requiere tener en cuenta a las personas, y la forma en la que reaccionan ante las emergencias. Esto tiene como resultado un uso intenso del Diseño Centrado en el Usuario, involucrando muchos compañeros de aplicación (como usuarios potenciales), así como estudiando patrones de comportamiento en emergencias y tomando estos patrones en consideración para el diseño e implementación de DiCoMa.
  2. La Interoperabilidad: DiCoMa tiene intención de centrarse en la capacidad de las agencias y organizaciones para cooperar, compartiendo información y recursos, pese a las diferencias entre procedimientos internos e idiomas. Es más, DiCoMa ayudará a definir un Framework estandarizado, que permitirá a las diferentes partes presentes en el escenario de un desastre trabajar en colaboración sin dejar de cumplir con sus respectivos procedimientos, leyes y reglamentos.
  3. La validación: El consorcio DiCoMa tiene la intención de probar la fiabilidad de los conceptos desarrollados y de sus prototipos ejecutando una fase de validación, que permita a los usuarios actuales trabajar con el sistema, gestionando escenarios simulados de desastres de alcance internacional.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

itea ministerio_industria_energia-turismo avanza union_europea