2 marzo, 2017

FLOOD Serv

FLOOD-serv

La propuesta de servicio público de FLOOD-serv centrada en el ciudadano, proactiva y personalizada, pretende potenciar la implicación del ciudadano y el poder colaborativo de las redes TIC (redes entre personas, de conocimiento, de sensores) para crear una plataforma de colaboración que vinculará a los ciudadanos, las autoridades públicas y otras partes interesadas, y que permitirá al público ser advertido en masa para que se puedan tomar medidas para reducir los efectos adversos de los riesgos y el impacto de las inundaciones.

El proyecto se beneficiará de la disponibilidad de datos y servicios abiertos mediante el establecimiento de apoyo para el gobierno con el fin de crear una forma colaborativa de servicio público. El objetivo del proyecto es proporcionar servicios públicos personalizados que puedan surgir de la implicación de ciudadanos y empresas para participar directamente en el diseño, creación, selección y prestación de algunos de los servicios públicos.

La solución se centrará en implicar a múltiples interesados, principalmente a la población local, en la predicción, la prevención, la concienciación y la reacción ante los peligros antes mencionados.

La plataforma FLOOD-serv se centrará en:

  • La previsión y alerta temprana mediante la recolección, procesamiento, análisis y difusión de información obtenida a través de la monitorización de los usuarios en el lugar de la inundación y de otros sensores.
  • Apoyar en la toma de decisiones colectivas sobre la reducción del riesgo de desastres por medio de la comunicación social
  • La detección colectiva y comunicación de la crisis para la coordinación de la respuesta de emergencia.

 

La plataforma FLOOD-serv está dividida en los siguientes componentes técnicos:

 

 

La Consola de Gestión de Emergencias (EMC), implementada por Answare, recopilará toda la información disponible de las fuentes del proyecto, visualizará el estado de emergencia actual en un mapa y realizará un seguimiento de las acciones a ejecutar. Este componente obtendrá información de 4 fuentes principales:

  1. Risk and Crisis Events Monitoring and Situational Awareness:
  • Recopilar información (eventos) de varios canales de medios sociales
  • Recopilar automáticamente opiniones y artículos relacionados con el problema de inundaciones, estructurarlos y visualizarlos a través del geo mapping
  • Comunicarse con los ciudadanos de manera eficiente a través de un mensaje multicanal en caso de emergencia.
  1. Networked Sensors Modules: Los sensores permitirán anunciar inundaciones a otros componentes para poner en marcha el sistema.
  2. Territory Monitoring System: Identificación de riesgos de inundación dentro de una extensa área geográfica a través del análisis de imágenes de satélites o aviones
  3. Citizen Direct Feedback: Provisión de un canal de comunicación directa de los ciudadanos a las autoridades locales respectivas para cualquier información de inundación.