20 febrero, 2014

G2real

logo-g2real

El propósito de G2real es desarrollar y probar nuevos servicios pre-operacionales de GMES (Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad) entorno a la gestión de desastres, situaciones de emergencia y operaciones de rescate. En G2real se planea utilizar el entorno de desarrollo y pruebas de Galileo GATE (German GALILEO Test and Development Environment) ubicado en Berchtesgaden, Alemania. G2real tiene el label ERA-STAR.

G2real es un proyecto ERA STAR que se realizará en cooperación entre empresas, universidades y centros de investigación de tres países europeos (Alemania, Austria e España). G2real responde a una demanda a nivel europeo para incrementar la capacidad global de actores regionales para fomentar el desarrollo científico y tecnológico y en particular en el sector Espacio, así como intensificar su papel de I+D a nivel europeo e ayudar al mismo tiempo al desarrollo económico.

Objetivos/Características

G2real responde a los objetivos del programa ERA STAR para la Investigación y Aplicaciones de las Tecnologías del Espacio en Regiones y Países de Europa. Además, G2real fortalecerá la región frontaleriza entre Alemania e Austria y la región de Madrid a través del desarrollo conjunto de actividades de I+D. G2real desarrolla servicios innovadores GMES sobre teledetección y Sistemas de Información Geoespacial (GIS) para una generación rápida y precisa de la situación de emergencia, soporte de aviso y servicios de rescate para poder preparar, detectar y responder mejor. Además, G2real puede ya hacer uso de GATE, cuya fase de operación experimental ha concluido con éxito en agosto de 2.008. Ahora es posible utilizar GATE para ejecutar experimentos, al menos hasta al puesta en marcha de Galileo. Finalmente, G2real permite demostrar aplicaciones que unen la cartografía y la navegación para usuarios en movilidad.

La primera fase del proyecto se presento en el PIE 2007 como un Estudio de viabilidad técnica previo al Desarrollo. En la primera fase se demostró el potencial de una aplicación que une la cartografía, la localización y la movilidad. Esta nueva fase del proyecto permitirá el desarrollo de un demostrador para soportar gestión de desastres y situaciones de emergencia.

G2real entra dentro del concepto innovador Telegeoprocessing, que relaciona teledetección, cartografía y Sistema de Información Geográfica (GIS) con datos de observación de la Tierra, localización (en este caso vía sistemas de navegación Sistema de Navegación por Satélites (Galileo)) y telecomunicaciones. Ayuda a la resolución de problemas y toma de decisiones gracias al uso de bases de datos espaciales Real-Time regularmente actualizadas. G2real aborda:

  • Integración de GIS e Internet (WebGIS).
  • Integración de computación móvil y GIS (Mobile geoprocessing).
  • Integración de GIS y otras técnicas de telecomunicación. (TeleGIS).

El potencial ofrecido por la integración de las tecnologías identificadas se aplica directamente a aplicaciones de gestión de situaciones de desastres, con una demostración a través de un ejercicio en tiempo real en Berchtesgaden, Alemania.

Answare ofrece sus “know-how” en movilidad, en sistemas GIS y en interfaz estándar a catálogos e imágenes de satélites de Observación de la Tierra:

  • Movilidad: Answare participa en el desarrollo de la plataforma MyMobileWeb (proyecto tractor y también proyecto EUREKA CELTIC), un componente clave para la creación de servicios y aplicaciones web en movilidad. Dispone de una descripción estándar de interfaz usuario para aplicaciones en movilidad.
  • Sistemas GIS: Por otra parte, Answare integra su expertise en sistemas GIS asquirida con clientes como el Centro de Satélites de la Unión Europea (European Union Satellite Centre) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
  • HMA: Answare es la empresa responsable de la puesta en marcha del proyecto “Heterogeneous Mission Accessibility” (HMA) de la Agencia Espacial de Europa en el EUSC, que permite el acceso a distintos proveedores de imágenes de satélites (Observación de la Tierra) desde una interfaz estándar.

En este proyecto, Answare desarrolla soluciones innovadoras en movilidad que integran localización, cartografía y servicios GIS (i.e. ESRI, Google Earth) basados en estándares del OpenGIS.