20 febrero, 2014

OCAM

 ocam

Este proyecto OCAM (Open platform for the development of Collaborative Applications for Mobile Devices) proporcionará una plataforma abierta para el desarrollo rápido de aplicaciones enfocadas a la creación de redes sociales, basándose en la nueva generación de terminales móviles y en las comunidades y servicios web que facilitan la colaboración y el intercambio entre los usuarios (web 2.0).

Los resultados esperados del proyecto son:

  • Un marco de trabajo de código abierto para el desarrollo de aplicaciones Web 2.0 para dispositivos móviles.
  • Nuevos métodos y herramientas para la rápida creación y despliegue de aplicaciones interactivas de colaboración para dispositivos móviles.
  • Una demostración de tecnología en el área de entretenimiento.
  • Un análisis de oportunidades de negocio y sus requerimientos de negocio para la comercialización exitosa de los resultados del proyecto.

El proyecto OCAM proporcionará un escenario piloto en el área de entretenimiento. El escenario se compone de una familia de aplicaciones interactivas y servicios destinados a demostrar la funcionalidad del entorno desarrollado. El escenario contará con la participación real de los usuarios finales para validar los avances tecnológicos. Las aplicaciones piloto desarrolladas se utilizarán como un demostrador de tecnología y estudio de casos de uso para la identificación de nuevas oportunidades de negocio.

El escenario piloto estará centrado en la zona de Juegos de Colaboración Social. Un juego de colaboración social es un juego donde los usuarios deben cooperar a fin de avanzar en el juego. El juego desarrollado se incluirá en un entorno Web 20 con el fin de crear una red social de usuarios. Por otra parte, el juego será diseñado específicamente para sacar el máximo provecho de las ventajas de los dispositivos móviles: multi-usuario, localización, pervasivity, y otros.

Todo el software desarrollado bajo el proyecto OCAM será liberado bajo una licencia Open Source aprobada por la Open Software Initiative.